Las bases de «El Destete tradicional»

Las bases de «El Destete tradicional»

Una medida de manejo clave en la Cría para que la vaca recupere estado y se prepare para el próximo parto.

02

Destete tradicional

Consiste en separar los terneros de sus madres, a fin de que éstas interrumpan la producción de leche, se “sequen” y consecuentemente, disminuyan sus requerimientos nutricionales. El mismo se realiza cuando el ternero tiene entre 6 a 8 meses de edad. Existen otros tipos de destete que suelen tener indicaciones específicas vinculadas a diferentes medidas de manejo y que tienen como finalidad aumentar los índices de preñez en vacas flacas o con pobre condición corporal.

Las alternativas son:

  • Destete Anticipado: generalmente el ternero tiene 4 a 5 meses de edad.
  • Temporario (enlatado): consisten en evitar que el ternero mame por una o dos semanas y se realiza cuando el ternero tiene como mínimo 60 a 90 días de edad.
  • Precoz: se realiza cuando el ternero tiene una edad mínima de 60 días.
  • Hiperprecoz: el ternero tiene alrededor de 30 a 45 días de edad.

El destete forma parte del calendario de prácticas de manejo de un rodeo de cría y se realiza para que la vaca recupere sus reservas corporales antes del invierno. Es especialmente importante en aquellas vacas preñadas que necesitan ganar estado o condición corporal antes de su nuevo parto, para que críen bien su nuevo ternero y se vuelvan a preñar en el siguiente servicio. Generalmente se combina con el tacto o palpación rectal para diagnóstico de preñez.

 

Cuándo se hace

Foto-ternero-2

El destete tradicional se practica entre los meses de febrero a abril, dependiendo de la época de parición. Cuando la parición es muy larga se pueden realizar más de un destete. También se puede realizar un solo destete y se trata en forma diferente a los terneros más chicos (cola de parición), por ejemplo con uso de los suplementos.

 

Realizar el destete

script-img-dsc05831

Debería comenzar tres a cuatro días antes del destete, llevando las vacas con cría al potrero donde permanecerán los terneros. Así, éstos se familiarizarán con el lote. Siempre que las medidas de manejo e instalaciones lo permitan.
Luego de realizar los trabajos de aparte,  se envía a las vacas a un lote (potrero) bien alejado de los terneros.

Es conveniente que los terneros permanezcan en los corrales entre 36 y 48 horas, como mínimo, a partir del momento del encierro.

Los corrales deberán tener agua y preferentemente sombra, para brindarles bienestar. Se puede usar este tiempo para que los animales aprendan a comer suplementos. Se deberían agregar comederos con balanceado o subproductos, además de rollo o fardos de buena calidad, durante tres a cinco días. Esto facilitará el uso de la práctica de suplementación en el futuro. Para que conozcan el alambre eléctrico se puede extender en un sector un hilo electrificado para que conozcan el mismo y puedan ser manejados en parcelas en la siguiente etapa.

El calendario sanitario debe ejecutarse durante el mes previo al destete y debe incluir, como mínimo, las vacunas contra mancha-gangrena-enterotoxemia, respiratorias, brucelosis en las hembras y  carbunclo. Existen otras vacunas que pueden aplicarse en este momento, que surgirán de la consulta con el médico veterinario. El uso de antiparasitarios internos/externos y la suplementación con vitaminas y minerales es muy importante para el desarrollo futuro del ternero.

Además de la sanidad, se debe señalar, marcar e identificar a todo el lote de terneros. Todas estas medidas de manejo no se deben hacer al mismo tiempo, ha que programar las tareas y distribuir las mismas para no provocar en los animales una alteración que lleve a que las defensas del organismo disminuyan.

Con respecto a los terneros más chicos, también llamados cola de parición, estos terneros tendrán menos desarrollo, peso y posiblemente edad que el resto. En lo posible, deben destetarse al mismo tiempo que el resto, para simplificar las tareas y posibilitar que las madres se repongan antes del invierno. Las siguientes recomendaciones se orientan a los animales que van a ser recriados en el campo.

Conviene separar por peso, o bien por tamaño, si no hubiera balanza, considerando muy chicos, chicos y medianos:

Teneros 90 a 120 kg.

Terneros de 120  a 140 kg.

Terneros de más de 140 kg.

Separados en  diferentes lotes, luego se irán reagrupando de acuerdo a su evolución. Lo mejor es acomodarlos en corrales o piquetes chicos con agua. La diferencia de tratamiento se basa en la duración de la suplementación y la cantidad de alimentos a suministrar. La etapa de corral es similar para los tres grupos y tiene una duración de 7 a 10 días o hasta que la mayoría consuma la ración que se les suministrará.
Se puede comenzar con alimento balanceado para destete (16 a 18% de proteína) o algún subproducto. El suministro de heno (fardo) de alfalfa favorece la toma de la ración; en su defecto puede utilizarse un buen heno de pasto (gramínea). Se coloca el heno en el fondo del comedero y se comienza con 300 a 600 g del concentrado. Cuando los terneros levantan bien la ración, se incrementa el concentrado hasta llegar al 1% del peso vivo. En este punto, es necesario sacar los destetes a pastorear a un piquete cercano y luego volverlos a encerrar. Ya amansados, se les repunta al comedero ubicado en el potrero donde permanecerán y se les suministra suplemento al 1,2% del peso vivo.

A esta altura, se puede sacar el balanceado y continuar con subproductos. Se recomienda un mínimo de 16% de proteína en el suplemento que se utilizará en pastoreo. Cuanto mayor sea el peso inicial de los terneros, más pronto se podrá reducir la cantidad de suplemento a suministrar.

A los terneros muy chicos conviene suplementarlos con el 1,2% del peso vivo hasta que superen los 150-160 kg. En este punto se puede reducir el suplemento a una cantidad de 0,6 a 0,8% del peso vivo, siendo conveniente que se mantenga la suplementación hasta el rebrote de primavera. De esta manera, la cola de parición se emparejará con el resto de su camada. Los kilos ganados serán muy importantes para el futuro. Por ejemplo, si se trata de hembras de reposición, su llegada o no al peso y desarrollo reproductivo para el servicio a los dos años de edad, dependerá del trato que se les haya dado durante su primer invierno.

Los terneros de menos de 90 kg sólo deberían destetarse si se cuenta con alimento balanceado apto para destete precoz, debiendo seguir las recomendaciones para estos casos.

Compartir

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ MODULO ] – Slider frases

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Enterate más

Nuevas capacitaciones acerca de los beneficios del campo en estos tiempos

Ver Calendario

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Ver perfiles
Compartir

[ MODULO ] – Otras Novedades

Últimas Novedades

Intoxicación por Falaris en bovinos

Falaris es una gramínea, tanto implantada como natural, considerada una forrajera por su excelente calidad. Es muy apetecible por los animales situación que, en campos con una importante …

Hipomagnesemia. Tiempo de prevención

En época de pariciones es imprescindible prevenir la hipomagnesemia en los rumiantes. La hipomagnesemia (tetania de los pastos, mal de los avenales) es un desorden metabólico de …

Compartir

[ MODULO ] – Slider publicidades

Compartir

[ MODULO ] – Sponsors

Nuestros Partners

 
 
Compartir

[ MODULO ] – Formulario contacto

Conectá con Nosotros



Compartir