Calendarios Sanitarios

Calendarios Sanitarios

Con la sanidad no se juega

calendarios-sanitarios-01

Uno de los elementos más importantes en la producción ganadera es la sanidad, la cual depende fuertemente de la alimentación y el manejo. La adecuada interacción entre estos tres elementos permite el correcto funcionamiento de la inmunidad natural de los animales. La elaboración de un correcto calendario sanitario contribuye en mejorar las defensas del animal y prevenir las enfermedades. El mismo debe ser planificado en cada establecimiento teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Sistema de producción: A medida que se intensifica una producción y se incrementa la carga animal, los riesgos sanitarios aumentan en forma proporcional, en especial para aquellas enfermedades infectocontagiosas.
  • Datos epidemiológicos: Existen enfermedades que no se encuentran en una determinada región, otras de presentación variable y aquellas presentes en la zona. También se deben considerar las enfermedades de control obligatorio.
  • Ingreso de animales: La entrada de animales de distinto origen incrementa el riesgo sanitario por la presencia de animales portadores o susceptibles por falta de experiencia inmunológica.
  • Ordenamiento del rodeo: La conformación de lotes homogéneos, a partir de un servicio restringido de 3 meses, facilita las maniobras sanitarias.
  • Disponibilidad de mano de obra e instalaciones adecuadas
  • Asesoramiento profesional: el calendario sanitario debe ser planificado bajo el criterio del veterinario.

 


Procedimiento para el diseño de un Plan Sanitario

Determinar las categorías del sistema de producción, las cantidades correspondientes, y los meses del año. Distribuir las tareas entre las inmunizaciones, control de parásitos internos y externos y la aplicación de vitaminas con minerales.

“El plan sanitario es la base fundamental en todo los sistemas productivos porque permite lograr niveles de producción óptimos”

El costo estimado en la cría es de 5-6 kg de novillos por año

Compartir

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ MODULO ] – Slider frases

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Enterate más

Nuevas capacitaciones acerca de los beneficios del campo en estos tiempos

Ver Calendario

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Ver perfiles
Compartir

[ MODULO ] – Otras Novedades

Últimas Novedades

Intoxicación por Falaris en bovinos

Falaris es una gramínea, tanto implantada como natural, considerada una forrajera por su excelente calidad. Es muy apetecible por los animales situación que, en campos con una importante …

Hipomagnesemia. Tiempo de prevención

En época de pariciones es imprescindible prevenir la hipomagnesemia en los rumiantes. La hipomagnesemia (tetania de los pastos, mal de los avenales) es un desorden metabólico de …

Compartir

[ MODULO ] – Slider publicidades

Compartir

[ MODULO ] – Sponsors

Nuestros Partners

 
 
Compartir

[ MODULO ] – Formulario contacto

Conectá con Nosotros



Compartir