Calendarios Sanitarios

Calendarios Sanitarios

Con la sanidad no se juega

calendarios-sanitarios-01

Uno de los elementos más importantes en la producción ganadera es la sanidad, la cual depende fuertemente de la alimentación y el manejo. La adecuada interacción entre estos tres elementos permite el correcto funcionamiento de la inmunidad natural de los animales. La elaboración de un correcto calendario sanitario contribuye en mejorar las defensas del animal y prevenir las enfermedades. El mismo debe ser planificado en cada establecimiento teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Sistema de producción: A medida que se intensifica una producción y se incrementa la carga animal, los riesgos sanitarios aumentan en forma proporcional, en especial para aquellas enfermedades infectocontagiosas.
  • Datos epidemiológicos: Existen enfermedades que no se encuentran en una determinada región, otras de presentación variable y aquellas presentes en la zona. También se deben considerar las enfermedades de control obligatorio.
  • Ingreso de animales: La entrada de animales de distinto origen incrementa el riesgo sanitario por la presencia de animales portadores o susceptibles por falta de experiencia inmunológica.
  • Ordenamiento del rodeo: La conformación de lotes homogéneos, a partir de un servicio restringido de 3 meses, facilita las maniobras sanitarias.
  • Disponibilidad de mano de obra e instalaciones adecuadas
  • Asesoramiento profesional: el calendario sanitario debe ser planificado bajo el criterio del veterinario.

 


Procedimiento para el diseño de un Plan Sanitario

Determinar las categorías del sistema de producción, las cantidades correspondientes, y los meses del año. Distribuir las tareas entre las inmunizaciones, control de parásitos internos y externos y la aplicación de vitaminas con minerales.

“El plan sanitario es la base fundamental en todo los sistemas productivos porque permite lograr niveles de producción óptimos”

El costo estimado en la cría es de 5-6 kg de novillos por año

Compartir

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ MODULO ] – Slider frases

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Enterate más

Nuevas capacitaciones acerca de los beneficios del campo en estos tiempos

Ver Calendario

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Ver perfiles
Compartir

[ MODULO ] – Otras Novedades

Últimas Novedades

Las Vacunas en los Vacunos

La Vacuna es un producto biológico obtenido a partir de microorganismos (bacterias, virus, protozoos) los cuales, al ser administrado, pueden proteger contra determinadas enfermedades.

Los Piojos Bovinos

La mayoría de los piojos que afectan a los bovinos son específicos de este ganado y no afectan a otros mamíferos. Los piojos pasan toda su vida sobre el mismo hospedador: la transmisión de un hospedador a otro es por contacto. De un potrero a otro la contaminación suele ocurrir por introducir animales infestados, si bien puede ocurrir que algunos piojos de diseminen agarrados a moscas.

El Parto

La parición es el punto clave donde se ve reflejado el esfuerzo realizado durante todo el año, es cuando se concreta la gestación que confirmamos mediante el tacto rectal, el ternero llegó a término, debe nacer, pararse y mamar por sí solo el calostro dentro de las dos primeras horas de vida y así seguir su ciclo hasta el destete.

Compartir

[ MODULO ] – Slider publicidades

Compartir

[ MODULO ] – Sponsors

Nuestros Partners

 
 
Compartir

[ MODULO ] – Formulario contacto

Conectá con Nosotros



Compartir