Manejo del PREPARTO Y PERIPARTO en el Tambo

Manejo del PREPARTO Y PERIPARTO en el Tambo

Período de preparto

El período de preparto es la etapa que comienza entre 40 y 20 días previos a la fecha esperada de parto y termina cuando se desencadena el parto. Esta etapa tiene por objetivo preparar a la vaca para la próxima lactancia, así como también monitorear y atender a la vaca y su ternero al desencadenarse el parto.

Medidas de manejo:

  1. a) Plan de vacunación

El plan de vacunación para esta etapa indica vacunar contra el Complejo Respiratorio y contra Diarrea Neonatal. Se recomienda dar una primera dosis al momento de secado y una segunda dosis al ingresar al preparto.

  1. b) Instalaciones y Dieta preparto

Es recomendable separar vacas de vaquillonas para reducir la competencia, favorecer el consumo de materia seca y, si fuera necesario, suministrar diferentes dietas.

Uno de los objetivos del preparto es adaptar el sistema digestivo de la vaca seca a la dieta que recibirá durante la futura lactancia. Es crítico adaptar la microflora ruminal y las papilas ruminales a la cantidad de almidón que recibirán una vez iniciada la lactancia y minimizar el balance energético negativo. Es muy importante utilizar una ración balanceada específica para vaca preparto.

  1. c) Prevención de hipocalcemia

Las estrategias preparto deben apuntar a desarrollar la capacidad de movilizar el calcio activando con antelación los mecanismos hormonales de movilización:

-Reducir el ingreso de calcio.

-Balance entre cationes y aniones de la dieta.

-Suplementar con magnesio.

  1. d) Limpieza

Es muy importante mantener un ambiente limpio, lo que facilitará que las vacas se preñen más rápido. En lo posible evitar la contaminación con barro y bosta para disminuir el riesgo de enfermedades infecciosas tales como metritis y endometritis.

  1. e) Confort animal

Para asegurar el confort animal es necesario reparar en varios aspectos. Por un lado, hay que asegurar comederos accesibles todo el tiempo y de dimensiones adecuadas, por otro lado, en épocas cuando el calor y la humedad superan los límites de confort es necesario contar con sombra natural o artificial disponible para todas las vacas del preparto. También es indispensable ofrecer agua fresca, limpia y de buena calidad en todo momento.

Compartir

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ MODULO ] – Slider frases

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Enterate más

Nuevas capacitaciones acerca de los beneficios del campo en estos tiempos

Ver Calendario

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Ver perfiles
Compartir

[ MODULO ] – Otras Novedades

Últimas Novedades

Las Vacunas en los Vacunos

La Vacuna es un producto biológico obtenido a partir de microorganismos (bacterias, virus, protozoos) los cuales, al ser administrado, pueden proteger contra determinadas enfermedades.

Los Piojos Bovinos

La mayoría de los piojos que afectan a los bovinos son específicos de este ganado y no afectan a otros mamíferos. Los piojos pasan toda su vida sobre el mismo hospedador: la transmisión de un hospedador a otro es por contacto. De un potrero a otro la contaminación suele ocurrir por introducir animales infestados, si bien puede ocurrir que algunos piojos de diseminen agarrados a moscas.

El Parto

La parición es el punto clave donde se ve reflejado el esfuerzo realizado durante todo el año, es cuando se concreta la gestación que confirmamos mediante el tacto rectal, el ternero llegó a término, debe nacer, pararse y mamar por sí solo el calostro dentro de las dos primeras horas de vida y así seguir su ciclo hasta el destete.

Compartir

[ MODULO ] – Slider publicidades

Compartir

[ MODULO ] – Sponsors

Nuestros Partners

 
 
Compartir

[ MODULO ] – Formulario contacto

Conectá con Nosotros



Compartir