Revisión de los Toros antes del Servicio

Revisión de los Toros antes del Servicio

La eficiencia reproductiva es crucial en la rentabilidad de un sistema de cría, dado que, en gran medida, determina la cantidad de terneros, producto final de este sistema de producción.

Para asegurarnos la producción de un ternero por vaca por año, es recomendable tener un corto periodo de servicio, que nos permitirá conseguir lotes más uniformes de terneros, sea para la venta o nuestro propio engorde.

En tal sentido, resulta de vital importancia la fertilidad de nuestro rodeo y en especial de nuestros toros.

Para poder asegurar que un toro es fértil o apto para servicio debemos realizar una exhaustiva revisación física-clínica y sanitaria de los toros en forma anticipada antes de la temporada de entore. Para realizar dicha tarea es indispensable que lo lleve a cabo un Veterinario.

Revisación Clínica

La cronología dentaria es un buen estimador de la edad del toro:

  • A los dos años debería tener dos dientes definitivos (o solo dientes de leche).
  • A los dos años y medio: cuatro dientes.
  • A los tres años aproximadamente: seis dientes.
  • A los cuatro o cuatro años y medio será: boca llena.

Esta revisión debe ser acompañada con una adecuada prevención contra las enfermedades infecciosas y Parasitarias  e implica la observación de un responsable calendario sanitario que debe considerar como mínimo:

  • Vacunas Reproductivas: dos dosis (45 y 30 días antes del servicio): Campylobacteriosis-Leptospirosis- IBR- DBV- Histophilus somni.
  • Carbunclo 1 vez al año.
  • Desparasitar previo al servicio todos los toros y monitoreo permanente mediante el muestro de materia fecal para detectar la presencia de huevos en la misma.

 

Adecuada evaluación del reproductor en cuanto a sus ojos. La imposibilidad de ver adecuadamente influye sobre la capacidad para detectar vacas en celo.

Revisión de patas y manos: no sólo el toro debe caminar mucho buscando vacas, sino que además, durante el servicio debe realizar saltos durante la estocada, por lo que sus miembros posteriores deben soportar una presión considerable que ante cualquier lesión puede dificultar su trabajo o impedir el próximo servicio.

Enfermedades Infecciosas

Enfermedades de transmisión sexual. Trichomoniasis y Campylobacteriosis. Ambas enfermedades requieren de un adecuado muestreo de material prepucial y un acondicionamiento de las muestras hasta su procesamiento, además de una repetición del muestreo en tres o más oportunidades (según el caso) cada siete a 10 días para dar por negativo un individuo.

Análisis de Brucelosis y Tuberculosis.

Examen de Capacidad

Las lesiones genitales, tales como orquitis, epididimitis o vesiculitis, muchas veces invalidan un reproductor como tal. Además, se ha podido establecer que el peso testicular de los toros es un buen estimador de la cantidad de esperma que producen. Así, toros con testículos más pesados producirán más esperma que otros con testículos más livianos. La dureza o tono testicular, constituye un estimador de la calidad seminal.

Examen de capacidad funcional

Debe considerarse como una alternativa necesaria, ya que durante la misma se pueden apreciar problemas funcionales que pueden incidir sobre la eficiencia de los reproductores.

La adecuada planificación de la época de servicio sumado a la implementación del mismo con toros adecuadamente evaluados y protegidos contra las enfermedades potencialmente peligrosas para su desempeño, así como un adecuado calendario sanitario de los vientres a entorar, constituyen una de las responsabilidades del productor, y como tales deben otras de las actividades planificadas del establecimiento de cría.

Sin-título-6

Guillermo Cledou MV.  Para Cicloneo | www.cicloneo.com.ar

Compartir

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ MODULO ] – Slider frases

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Enterate más

Nuevas capacitaciones acerca de los beneficios del campo en estos tiempos

Ver Calendario

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Ver perfiles
Compartir

[ MODULO ] – Otras Novedades

Últimas Novedades

Intoxicación por Falaris en bovinos

Falaris es una gramínea, tanto implantada como natural, considerada una forrajera por su excelente calidad. Es muy apetecible por los animales situación que, en campos con una importante …

Hipomagnesemia. Tiempo de prevención

En época de pariciones es imprescindible prevenir la hipomagnesemia en los rumiantes. La hipomagnesemia (tetania de los pastos, mal de los avenales) es un desorden metabólico de …

Compartir

[ MODULO ] – Slider publicidades

Compartir

[ MODULO ] – Sponsors

Nuestros Partners

 
 
Compartir

[ MODULO ] – Formulario contacto

Conectá con Nosotros



Compartir