Época de pasturas riesgosas, cómo prevenimos el empaste

Época de pasturas riesgosas,  cómo prevenimos el empaste

El Empaste es una enfermedad grave, de curso híper agudo, que en muchos casos resulta fatal para el ganado.

Se trata de un trastorno que se desarrolla cuando los gases producidos por las bacterias ruminales durante el proceso de fermentación quedan atrapados en el contenido líquido y forman una espuma persistente.

Los principales factores que determinan su aparición se encuentran, en el tipo de alimento, en el propio animal y en el clima.

Las leguminosas de mayor riesgo son: alfalfa, trébol blanco, trébol rojo y trébol subterráneo. Estos vegetales cuando se encuentran en crecimiento presentan una rápida digestibilidad por los microorganismos del rumen y sus hojas contienen gran cantidad de sustancias productoras de espuma.

Los signos clínicos que se observan pueden aparecer a los 15 minutos del comienzo de la ingesta. Inicialmente se observa un abultamiento en la parte superior del flanco izquierdo. El animal siente un malestar demostrado por sus movimientos, sus actitudes de levantarse y echarse, patearse los flancos y revolcarse. Se observa una dificultad respiratoria con aumento de la frecuencia. Puede presentar la boca abierta, salivación, quejidos, mucosa congestiva y taquicardia. Por lo general el animal disminuye o cesa el consuno de pasto.

En la etapa final se deforma el flanco derecho debido al pasaje del contenido espumoso a los demás estómagos. Por último, el animal se echa casi siempre sobre el lado derecho, cesa la respiración y muere.

Perdidas económicas

Lo cierto es que el empaste genera pérdidas millonarias cada año para los productores de carne en materia de producción, costos de tratamiento y mortandad. De ahí la necesidad de contar con una estrategia de manejo animal que contribuya a la prevención de ésta y otras enfermedades.

Sugerencias

En la pastura: aumentar la proporción de gramíneas: no garantiza por sí misma la ausencia de meteorismo.

Usar leguminosas con bajo poder timpanizante: por ejemplo Lotus, si bien su productividad es menor que la alfalfa garantiza la ausencia del problema.

Manejo: pastorear leguminosas “pasadas”: perdiendo productividad de la pastura y disminuyendo el aumento de peso vivo por menor digestibilidad. Cortar y preorear la pastura; luego del corte se coloca en andanas y se orea por 1 a 4 días, no aplicable en días lluviosos. Aumentar la carga instantánea; se basa en el supuesto de que disminuye la selección por el animal pero depende de la relación hoja‐tallo presente, de la proporción de fibra y materia seca de los tallos, como del porcentaje de gramíneas acompañantes y de su estado vegetativo. Realizar una vigilancia adecuada.

Aplicación de productos en la pastura:

2,4 D: determina sobre la parte superior de la planta de alfalfa un efecto de ligera rotación del tallo sobre su eje y leves arrugas en sus hojas. Se puede pastorear 4 a 6 horas luego de aplicado. No se dispone de información para su aplicación en tréboles y de sus residuos en el tejido animal.

Paraquat: determina un moteado moderado sobre las hojas. El pasto puede comerse a las 48 horas de aplicado. Si la pastura tiene una estructura aérea muy densa puede conservar su peligrosidad.

Aplicación de productos en el rumen:

Ionóforos: son antibióticos presentados en bolos intraruminales o en polvo.

Dimetil‐Polixiloxano: actúa como tensioactivo y se aplica en el agua de bebida. NO ofrece seguridad porque la droga no logra soluciones muy estables en las condiciones que se encuentra el agua de los bebederos y porque el consumo por animal es muy variable en cantidad y frecuencia. Lo mismo sucede con el polvo ofrecido en bateas.

Guillermo Cledou MV. Para Cicloneo | www.cicloneo.com.ar

Compartir

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ MODULO ] – Slider frases

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Enterate más

Nuevas capacitaciones acerca de los beneficios del campo en estos tiempos

Ver Calendario

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Ver perfiles
Compartir

[ MODULO ] – Otras Novedades

Últimas Novedades

Intoxicación por Falaris en bovinos

Falaris es una gramínea, tanto implantada como natural, considerada una forrajera por su excelente calidad. Es muy apetecible por los animales situación que, en campos con una importante …

Hipomagnesemia. Tiempo de prevención

En época de pariciones es imprescindible prevenir la hipomagnesemia en los rumiantes. La hipomagnesemia (tetania de los pastos, mal de los avenales) es un desorden metabólico de …

Compartir

[ MODULO ] – Slider publicidades

Compartir

[ MODULO ] – Sponsors

Nuestros Partners

 
 
Compartir

[ MODULO ] – Formulario contacto

Conectá con Nosotros



Compartir