Resistencia a los antiparasitarios internos en invernada bovina

Resistencia a los antiparasitarios internos en invernada bovina

¿Qué es la resistencia a los antiparasitarios?

La disminución o falta de eficacia de una droga antiparasitaria frente a poblaciones de parásitos que antes eran susceptibles a esa droga. La resistencia tiene base genética y es una adaptación progresiva de los parásitos a una presión de selección como puede ser la frecuente aplicación de tratamientos.

¿La resistencia es a nivel de droga o de grupo de drogas?

La resistencia a una droga implica la extensión del mismo comportamiento resistente a todo el grupo químico “emparentado”, con lo que el menú de insumos se reduce significativamente. En el mercado hay sólo tres grupos químicos de antiparasitarios disponibles y la resistencia puede involucrar a más de uno, lo que en la práctica significa una severa restricción.

¿Qué difusión tiene en la actualidad?

Hay un creciente reconocimiento del problema en zonas pampeanas y extra-pampeanas. Se estima que el 30 % de los establecimientos tiene algún grado de ineficacia antiparasitaria debida a resistencia.

¿Cómo se la identifica?

En general, el estado de resistencia no provoca diarrea o deterioro corporal hasta que el nivel de ineficacia de la droga es alto (más del 50 %). Para diagnosticar resistencia hay que realizar un test de eficacia de los antiparasitarios mediante análisis de materia fecal.

¿Qué efectos productivos tiene?

Los sistemas con resistencia tienen mayor riesgo parasitario en general y de tener pérdidas en la evolución del peso vivo en particular. Además, implica llevar a cabo un plan de seguimiento con mayor demanda de diversos recursos, insumos y complejidad en los procesos.

¿Es posible su prevención o control?

En general, bajo las actuales condiciones de uso de los antiparasitarios, la prevención y el control de la resistencia son difíciles de alcanzar. De todos modos, hay suficiente evidencia de que quienes realizan un uso estratégico e integrado de los antiparasitarios alcanzan un control sustentable y preservan la eficacia de estos insumos críticos. Es oportuno destacar, que no hay seguridad de que un estado de resistencia pueda revertirse y que este propósito implica varios años de riguroso seguimiento parasitológico.

Recomendaciones

-Elabore una estrategia de control integrada al manejo y adecuada al riesgo parasitario del sistema.

Incluye un mínimo de asesoramiento veterinario con monitoreo de materia fecal planificado para determinar la oportunidad de las intervenciones en función del manejo (antigüedad y tipo de pasturas/sistema de pastoreo/categorías/confinamientos temporarios/etc). Los planteos basados exclusivamente en antiparasitarios no son sustentables.

-Reduzca el uso de antiparasitarios a lo estrictamente necesario.

Debido a la resistencia, el control es más complejo, eventualmente menos eficaz y debería permitir algo más de parasitosis que en el pasado. Por caso, no desparasitar a intervalos muy cortos o ajustar el uso de las drogas con efecto prologado a las reales necesidades, para permitir cierto nivel de evolución de la parasitosis en las pasturas. Esto es, favorecer un reservorio de parásitos susceptibles a los antiparasitarios.

-Evite desparasitar en épocas (verano) o bajo condiciones (verdeos) con escasa o nula parasitosis en las pasturas.

El reservorio o refugio de parásitos fuera del alcance de las drogas (bosta y pastos), mantiene la eficacia de los antiparasitarios al “diluir” los genes resistentes con una contribución mayoritaria de susceptibles. La escasa magnitud del refugio en el verano o en los verdeos, hace que la población de parásitos que normalmente no es afectada por el antiparasitario (1-3 %) constituya la única población disponible y se favorezca el desarrollo de los parásitos resistentes.

-Evite el uso de antiparasitarios en novillos adultos, vacas y toros.

Estas categorías tienen baja o nula susceptibilidad a la parasitosis y su tratamiento sólo está indicado en determinados casos donde hay antecedentes que lo justifiquen.

-Incluya otros grupos químicos de antiparasitarios en rotaciones anuales o bianuales y asegúrese de no usar dosis inferiores a las indicadas.

Aunque los esquemas de alternancia más convenientes entre distintos grupos químicos (no distintas drogas) no están determinados, esta es una recomendación necesaria, sobre todo cuando durante años se ha utilizado casi exclusivamente un solo grupo químico (ej. avermectinas).

-Evalúe la eficacia del antiparasitario mediante análisis de materia fecal.

El recuento de huevos de parásitos en la materia fecal (hpg) es un estimador confiable, accesible y de bajo costo que debe incorporarse al control. Esta evaluación de eficacia incluye a animales propios y comprados, antes y después de su ingreso al circuito de invernada. En los destetes, esta práctica adquiere suma importancia porque es la categoría que suele generar el “pie de contaminación” parasitaria en los potreros y porque los eventuales diversos orígenes de compra amplían la posibilidad de “importar” resistencia. Contemplar que los plazos de evaluación son de 1-3 semanas según la droga utilizada.

-Evite el uso indiscriminado de endectocidas.

Recuerde que los endectocidas (antiparasitarios de efecto prolongado) indicados para algunos parásitos externos (ej. bicheras), también actúan sobre los parásitos internos y, según la época y condiciones en las que se apliquen, pueden favorecer la presentación de resistencia a estos últimos.

-Evalúe si hay resistencia en su rodeo.

Conocer el estado de su sistema le permitirá plantear el control adecuado. El diagnóstico de resistencia se hace mediante un test a campo basado en análisis de materia fecal. Consulte a su Asesor y/o Centros de Investigación y Servicios (Universidades, INTA, Laboratorios Provinciales y Privados, etc.).

Carlos Descarga. Para Cicloneo | www.cicloneo.com.ar

Compartir

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ MODULO ] – Slider frases

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Enterate más

Nuevas capacitaciones acerca de los beneficios del campo en estos tiempos

Ver Calendario

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Ver perfiles
Compartir

[ MODULO ] – Otras Novedades

Últimas Novedades

Intoxicación por Falaris en bovinos

Falaris es una gramínea, tanto implantada como natural, considerada una forrajera por su excelente calidad. Es muy apetecible por los animales situación que, en campos con una importante …

Hipomagnesemia. Tiempo de prevención

En época de pariciones es imprescindible prevenir la hipomagnesemia en los rumiantes. La hipomagnesemia (tetania de los pastos, mal de los avenales) es un desorden metabólico de …

Compartir

[ MODULO ] – Slider publicidades

Compartir

[ MODULO ] – Sponsors

Nuestros Partners

 
 
Compartir

[ MODULO ] – Formulario contacto

Conectá con Nosotros



Compartir