Intoxicación con Sorgo

Intoxicación con Sorgo

Intoxicación con Sorgo

El Sorgo (Sorghum sp.) pertenece al grupo de plantas que acumulan glucósidos cianogénicos, los que por hidrólisis enzimática (provocada por las bacterias ruminales) liberan ácidos cianhídrico (HCN) el cual a su vez causa “anoxia histotóxica a nivel tisular”, es decir inhibe la cadena respiratoria a celular (como consecuencia de esto el oxígeno que viaja unido a la hemoglobina no se libera, por lo tanto la célula carece del mismo para su metabolismo).

Algunos factores tales como los rebrotes luego de las lluvias, las heladas, las plantas pisoteadas o pastoreadas, plantas jóvenes, la fertilización a base de nitratos, la aplicación de herbicidas tipo 2.4 D y suelos deficientes en fósforo aumentan el contenido de glicósidos cianogénicos en la planta. Por el contrario los forrajes ensilados contienen menor cantidad de los mismos por no estar en contacto con el aire.

La toxicidad generada por el sorgo es sobreaguda a aguda dependiendo de la cantidad de glucósidos contenidos en la planta, de la cantidad de vegetal consumido, de la velocidad de consumo y de la cantidad de alimento contenido en el rumen previo a la ingestión de este tipo de plantas. Cuando la ingestión de glucósidos es moderada el organismo detoxifica el cianuro por un enzima hepática que adiciona azufre transformándolo en tiocinato que se elimina por el aire expirado. La dosis letal 50 es de 2 mg./Kg. de PV. El consumo prolongado de bajas dosis actúa como factor bociógeno.

Signos clínicos:

Disnea intensa, quejidos, convulsiones y decúbito. También se observa temblores musculares, respiración rápida, lagrimeo, salivación y caídas. Los ojos presentan exoftalmos, se ven brillosos y con midriasis. Ollares y bocas permanecen abiertos con salida de espuma y protusión de lengua. Luego sobreviene la muerte por falla respiratoria de origen central. La sangre del animal muerto es de color rojo intenso debido a la hemoglobina cargada con oxígeno que no pudo liberarse..

Tratamiento:

Se utilizan anticiánicos comerciales tales como: nitrito de sodio al 3%, tiosulfato de sodio al 20%, hiposulfito de sodio y niketamida (su uso es como estimulante respiratorio).

Control:

En forrajeras no gramíneas se puede utilizar EPTC presiembra.

sorgo3 sorgo1

Inta EEA Balcarce.  Para Cicloneo | www.cicloneo.com.ar

Compartir

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Enterate más

Nuevas capacitaciones acerca de los beneficios del campo en estos tiempos

Ver Calendario

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Ver perfiles

Últimas Novedades

Hipomagnesemia. Tiempo de prevención

En época de pariciones es imprescindible prevenir la hipomagnesemia en los rumiantes. La hipomagnesemia (tetania de los pastos, mal de los avenales) es un desorden metabólico de …

Compartir

Nuestros Partners

 
 

Conectá con Nosotros