Amenazas a los sistemas Intensivos

Amenazas a los sistemas Intensivos

Amenazas a los sistemas Intensivos

La Infección por Histophilus somni (Haemophilus somnus) produce varios cuadros clínicos, pero podemos describir 2 síndromes como los más importantes para estos sistemas de producción intensivos: respiratorio y nervioso.

Signos clínicos:

Este agente ha sido aislado de diferentes cuadros de neumonías, produciendo lesiones como laringitis, traqueítis, y bronconeumonía con compromiso pleural. Los cuadros nerviosos subagudos se manifiestan con fiebre elevada (41 a 43°C), trastornos locomotores, parálisis, ceguera, depresión, convulsiones e hipersensibilidad.

Este agente es capaz de producir daños en los endotelios vasculares produciendo meningoencefalitis tromboembólica (METE), miocarditis aguda con infarto de músculo cardíaco, debido a los émbolos en los vasos coronarios, lesiones en tráquea, laringe y pulmones. Los animales con esta sintomatología por lo general no se recuperan alcanzándose tasas de mortalidad del 100%. La infección por este agente esta descripta como causa de muerte súbita principalmente en establecimientos de engorde por la aparición de animales muertos sin sintomatología previa. El diagnóstico presuntivo se basa en los hallazgos de necropsia y en la sintomatología descripta previamente compatible a una infección a Histophilus somni en tanto que la confirmación se realiza mediante el aislamiento del patógeno por medio del cultivo en laboratorio.

Tratamiento:

En general responden bien a los tratamientos con antibióticos como oxitetraciclinas, penicilinas o la combinación de penicilina – estreptomicina.

Prevención:

la vacunación con bacterinas no previene la infección, pero sí podría atenuar la presentación de la enfermedad, que se logra con una doble vacunación con 15 a 20 días de intervalo al ingreso de los animales al sistema

Guillermo Cledou M.V.  Para Cicloneo | www.cicloneo.com.ar

Compartir

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ MODULO ] – Slider frases

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Enterate más

Nuevas capacitaciones acerca de los beneficios del campo en estos tiempos

Ver Calendario

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Ver perfiles
Compartir

[ MODULO ] – Otras Novedades

Últimas Novedades

Intoxicación por Falaris en bovinos

Falaris es una gramínea, tanto implantada como natural, considerada una forrajera por su excelente calidad. Es muy apetecible por los animales situación que, en campos con una importante …

Hipomagnesemia. Tiempo de prevención

En época de pariciones es imprescindible prevenir la hipomagnesemia en los rumiantes. La hipomagnesemia (tetania de los pastos, mal de los avenales) es un desorden metabólico de …

Compartir

[ MODULO ] – Slider publicidades

Compartir

[ MODULO ] – Sponsors

Nuestros Partners

 
 
Compartir

[ MODULO ] – Formulario contacto

Conectá con Nosotros



Compartir