Saguaypé o fasciola hepática

Saguaypé o fasciola hepática

 

 

Enfermedad que duele en el hígado del ganado.

Saguaypé o fasciola hepática es una parasitosis que ataca a bovinos, ovinos y porcinos de cualquier categoría ocasionando cuantiosas pérdidas productivas. Esta afección se encuentra en distintas regiones ganaderas, siendo muy significativa en las principales zonas criadoras del país.

La enfermedad es considerada una de las parasitosis más importantes a nivel mundial entre los animales alimentados a pasturas y origina disminución en la producción de carne, leche y lana.

Los huevos del parásito, alrededor de 500 a 20.000 huevos por día en fasciola adulta, son eliminados en las heces de los animales infestados. Una vez en el exterior su evolución se produce en pocos días y buscan un huésped intermediario, como el caracol de aguas dulces.

La distribución de la enfermedad depende de la presencia de caracoles pulmonados acuáticos que prefieren los terrenos bajos, las zonas inundadas y los arroyos con poca corriente.

El parásito infesta a los animales que los ingieren con el consumo de forraje y, desde el intestino finalmente llega al hígado. Allí las fasciolas permanecen durante 6-8 semanas, dañando el tejido hepático hasta alojarse finalmente en los canalículos biliares.

La fasciolosis crónica, que es la forma más común en bovinos, puede provocar anemia por deficiencia férrica con distintos grados de gravedad, fiebre, edema, diarrea o estreñimiento y pérdida progresiva de la condición que se manifiesta en reducción del crecimiento, de la producción de leche y del aumento de peso.

Siendo la anemia la sintomatología típica en los animales afectados, es el análisis de laboratorio la herramienta más adecuada para detectar la enfermedad.

El control de la enfermedad difiere según la categoría del animal. Con animales adultos hay que combinar varios aspectos, como época del año, manejo del rodeo, desparasitación estratégica y vacunación contra hepatitis necrótica. En cambio, en animales en crecimiento, lo recomendable es que no entren en zonas con presencia de caracoles, ya que los mismos pueden ser portadores de los huevos de fasciola.

La fasciola hepática no solo puede atacar al ganado. Diferentes investigaciones que se han llevado a cabo han determinado que esta parasitosis es una zoonosis, pudiendo el hombre ser un huésped definitivo de la fasciola.

Méd. Vet. Ricardo Piccinali -INTA Concepción del Uruguay |Para Cicloneo | 

Compartir

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Enterate más

Nuevas capacitaciones acerca de los beneficios del campo en estos tiempos

Ver Calendario

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Ver perfiles

Últimas Novedades

Queratoconjuntivitis en Bovinos

La queratoconjuntivitis infecciosa bovina es una enfermedad ocular muy contagiosa, que afecta sobre todo a los terneros y está provocada fundamentalmente por Moraxella bovis. En los casos más graves, provoca una pérdida de la visión.

Festucosis, un mal de época

La festuca es una forrajera muy utilizada que, en muchas oportunidades, se encuentra parasitada con el hongo endófito Neotyphodium Coenophialum, pudiendo ocasionar síndromes negativos en los animales.

La Mancha en el Feedlot

Esta enfermedad clostridial, producida por Clostridium chauvoei ampliamente conocida por los productores, sigue generando actualmente pérdidas por mortandad en ganado.

Compartir

Nuestros Partners

 
 

Conectá con Nosotros