La Mancha en el Feedlot

La Mancha en el Feedlot

Esta enfermedad clostridial, producida por Clostridium chauvoei ampliamente conocida por los productores, sigue generando actualmente pérdidas por mortandad en ganado.

Esta enfermedad se presenta, por lo general, de forma sobreaguda, con rápida descomposición del animal, no detectando sintomatología alguna. Como hallazgo de necropsia, se observa una deformación crepitante ubicada preferentemente en grandes masas musculares, visible al corte con presencia de gas, de aspecto sanguinolento y color rojo oscuro.

Su prevención se logra mediante la vacunación de los terneros en doble dosis con intervalo de 20 días entre la primera y segunda dosis y una tercera dosis o revacunación a los 6 meses. El momento de aplicación debería ser, de ser posible, en el establecimiento de origen o bien durante la primer semana de arribo al establecimiento de engorde.

Dr. Gustavo C. ZIELINSKI MV, MS, PhD. |Para Cicloneo | www.cicloneo.com.ar

 

Compartir

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ MODULO ] – Slider frases

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Enterate más

Nuevas capacitaciones acerca de los beneficios del campo en estos tiempos

Ver Calendario

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Ver perfiles
Compartir

[ MODULO ] – Otras Novedades

Últimas Novedades

La sanidad previa al ingreso al feedlot mejora el resultado

Un correcto plan sanitario para los terneros que ingresan al feedlot, debe contemplar la prevención del síndrome respiratorio y clostridial, y control de parásitos, tanto internos (gastrointestinales y pulmonares) como externos (piojo y sarna). También una suplementación vitamínica y mineral que permita nivelar las condiciones sanitarias antes de comenzar la etapa de engorde.

Se viene el destete

El destete consiste en separar los terneros de sus madres, a fin de que éstas interrumpan la producción de leche, se “sequen” y consecuentemente, disminuyan sus requerimientos nutricionales.

Tristeza bovina

El complejo tristeza bovina hace referencia a dos enfermedades conocidas con el nombre de babesiosis y anaplasmosis bovina. En común, ambas enfermedades producen anemia y, como consecuencia, los animales  manifiestan un cuadro de decaimiento general, conocido como “tristeza”.

Compartir

[ MODULO ] – Slider publicidades

Compartir

[ MODULO ] – Sponsors

Nuestros Partners

 
 
Compartir

[ MODULO ] – Formulario contacto

Conectá con Nosotros



Compartir