Época de Tacto

Época de Tacto

El tacto rectal es una técnica de manejo para el diagnóstico de Gestación.

Mediante el mismo, el veterinario en el momento de revisar los vientres hace el diagnóstico para determinar las  preñadas y vacías. Hay que tener en cuenta que los porcentajes de preñez se pueden afectar por más de un factor, es decir, que pueden coexistir dos o más causas de un bajo porcentaje de preñez (mala alimentación y alguna o algunas venéreas; enfermedades reproductivas en general y toros no aptos reproductivamente; mala alimentación y mal manejo de los toros)

Además, el tacto rectal en los bovinos es una práctica que permite la exploración de los diferentes órganos del aparato reproductivo, con lo cual podemos determinar estadios ya sean fisiológicos (funcionalidad ovárica, momentos del ciclo estral, gestación, aptitud reproductiva), o patológicos (piómetras, quistes, aplasia segmentarías y otras), convirtiéndola en una herramienta más dentro del paquete de acciones que el profesional responsable del área de reproducción del establecimiento debe poner en práctica para lograr la correcta eficiencia reproductiva.

El objetivo fundamental del tacto rectal debe ser colaborar a la eficiencia reproductiva del rodeo, ya que nos permitirá analizar muy a fondo los resultados del tacto, junto con el porcentaje de toros empleado, la sanidad reproductiva de los mismos, la condición o estado corporal de los rodeos al momento del servicio, la edad de los terneros al iniciarse el servicio, el manejo, etc. Siendo muy necesario, si es que aún no lo hacemos, efectuar análisis para detectar diferentes enfermedades infecciosas y venéreas.

El objetivo del productor ganadero de cría, es lograr la mayor cantidad de terneros del mayor peso posible en relación al número de vientres entorados. Para lograrlo, se deberá obtener un alto índice de preñez y una baja merma entre el tacto y el parto.

Si bien estos índices pueden ser modificados por una variedad de factores, un adecuado control sanitario permite minimizar la influencia negativa que distintos agentes infecciosos pueden tener a nivel reproductivo.

 

 

 

Guillermo Cledou M.V.  Para Cicloneo | www.cicloneo.com.ar

Compartir

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ MODULO ] – Slider frases

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Enterate más

Nuevas capacitaciones acerca de los beneficios del campo en estos tiempos

Ver Calendario

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Ver perfiles
Compartir

[ MODULO ] – Otras Novedades

Últimas Novedades

La sanidad previa al ingreso al feedlot mejora el resultado

Un correcto plan sanitario para los terneros que ingresan al feedlot, debe contemplar la prevención del síndrome respiratorio y clostridial, y control de parásitos, tanto internos (gastrointestinales y pulmonares) como externos (piojo y sarna). También una suplementación vitamínica y mineral que permita nivelar las condiciones sanitarias antes de comenzar la etapa de engorde.

Se viene el destete

El destete consiste en separar los terneros de sus madres, a fin de que éstas interrumpan la producción de leche, se “sequen” y consecuentemente, disminuyan sus requerimientos nutricionales.

Tristeza bovina

El complejo tristeza bovina hace referencia a dos enfermedades conocidas con el nombre de babesiosis y anaplasmosis bovina. En común, ambas enfermedades producen anemia y, como consecuencia, los animales  manifiestan un cuadro de decaimiento general, conocido como “tristeza”.

Compartir

[ MODULO ] – Slider publicidades

Compartir

[ MODULO ] – Sponsors

Nuestros Partners

 
 
Compartir

[ MODULO ] – Formulario contacto

Conectá con Nosotros



Compartir