Recomendaciones para realizar el estacionamiento de servicio en bovinos

Recomendaciones para realizar el estacionamiento de servicio en bovinos

El estacionamiento de servicio en bovinos es una técnica que se realiza para ordenar la producción en los rodeos de cría.

La época del entore debe coincidir con la presencia de mayor disponibilidad y calidad forrajera para los requerimientos nutricionales de los animales.

Las vaquillonas previas al servicio deben tener entre el 60 y 65% del peso adulto, es decir aproximadamente unos 280 Kg.

Es importante señalar que cuando el productor realiza este estacionamiento de servicio debe contar con una planificación forrajera como así disponer de un calendario sanitario y un plan de manejo del rodeo, a los fines de tener un registro de la producción y una organización de la actividad productiva ganadera de su establecimiento.

Algunas de las ventajas del servicio estacionado son:

1) Mayor concentración de partos.
2) Mayor cantidad de terneros logrados a edades homogéneas.
3) Se puede implementar un manejo sanitario tanto en las vacas como en los terneros en la época de pre y post servicio.

Al momento de planificar el estacionamiento de servicio es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones tanto para los toros como las vacas, previo al momento del servicio y posteriormente.

En el caso de las vacas previo al servicio, se observan los dientes, la condición corporal, y se evalúa el estado fisiológico mediante el cual se realiza un diagnostico ecográfico para evaluar si la hembra está ciclando o no, otra variable a tener en cuenta es el tiempo desde que pario el ternero hasta el entore.

En el caso de los toros antes del servicio se realiza una revisación clínica /genital que comprende observar en el animal los ojos, dentición, aplomos, testículos, pene, prepucio, condición corporal y a su vez mediante análisis sanguíneo, conocer si el animal tiene alguna enfermedad infecciosa como por ejemplo: Brucelosis y mediante raspaje prepucial para Tricomoniasis y Campilobacteriosis.

El estacionamiento de servicio permite eficientizar el sistema con el objetivo de obtener un ternero por vaca por año.
Guillermo Cledou. Para Cicloneo | www.cicloneo.com.ar

Compartir

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ MODULO ] – Slider frases

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Enterate más

Nuevas capacitaciones acerca de los beneficios del campo en estos tiempos

Ver Calendario

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Ver perfiles
Compartir

[ MODULO ] – Otras Novedades

Últimas Novedades

La sanidad previa al ingreso al feedlot mejora el resultado

Un correcto plan sanitario para los terneros que ingresan al feedlot, debe contemplar la prevención del síndrome respiratorio y clostridial, y control de parásitos, tanto internos (gastrointestinales y pulmonares) como externos (piojo y sarna). También una suplementación vitamínica y mineral que permita nivelar las condiciones sanitarias antes de comenzar la etapa de engorde.

Se viene el destete

El destete consiste en separar los terneros de sus madres, a fin de que éstas interrumpan la producción de leche, se “sequen” y consecuentemente, disminuyan sus requerimientos nutricionales.

Tristeza bovina

El complejo tristeza bovina hace referencia a dos enfermedades conocidas con el nombre de babesiosis y anaplasmosis bovina. En común, ambas enfermedades producen anemia y, como consecuencia, los animales  manifiestan un cuadro de decaimiento general, conocido como “tristeza”.

Compartir

[ MODULO ] – Slider publicidades

Compartir

[ MODULO ] – Sponsors

Nuestros Partners

 
 
Compartir

[ MODULO ] – Formulario contacto

Conectá con Nosotros



Compartir