Intoxicación por el consumo abrupto de agua

Intoxicación por el consumo abrupto de agua

Intoxicación Hídrica  – Intoxicación por Sal

La intoxicación hídrica es una enfermedad producida por la ingestión abrupta de agua en animales privados de agua de bebida por un período prolongado debido a problemas de suministro o por largos viajes de transporte. La enfermedad se desencadena cuando los animales con sed tienen acceso libre al agua en forma indiscriminada e irrestricta. Los mismos síntomas y lesiones también pueden presentarse por la Intoxicación con sal (Cl Na) en aquellos animales que reciben una suplementación mineral en épocas del invierno y en donde hay un exceso en el consumo de sal y una restricción de agua de bebida por algunas horas.

 

La enfermedad es una condición producida por deshidratación clínica de los animales y la

rehidratación oral masiva: En el proceso de deshidratación el animal pierde agua y electrolitos (K), mientras que el Na, por deficiencia del funcionamiento de la bomba de Na:K, se concentra en el líquido intracelular: Al producir la hidratación masiva, se produce la migración abrupta del Na al espacio extracelular produciendo literalmente la explosión de la células y como consecuencia edema cerebral, responsable de los síntomas nerviosos iniciales. La muerte se produce por un desequilibrio electrolítico masivo que interrumpe los procesos metabólicos vitales.

 

Síntomas: Los animales recién arribados de un transporte prolongado o sin acceso al agua de bebida tienen sed intensa y salivación: Aquellos intoxicados tienen síntomas nerviosos producidos por el edema cerebral. Aparecen con convulsiones intermitentes con opistótono, sacudidas musculares, deambulan sin cesar dando la apariencia de estar sordos y ciegos y es muy común observar en los recién muertos grandes vómitos de agua. A medida que el cuadro se agrava, los animales yacen comatosos con movimientos continuos de pedaleo antes de que se produzca la muerte.

 

Lesiones: los hallazgos de necropsia se limitan a la presencia de gran cantidad de agua de bebida en el rumen, constipación y cierta congestión en cerebro. En algunos casos con suplementación mineral con sal sólida se observa cierta inflamación del revestimiento y úlceras del abomaso. El examen histológico revela un aumento del contenido hídrico del SNC (edema cerebral) con escape del agua vascular a los espacios intercelular y de los vasos sanguíneos.

 

Diagnóstico: por los hallazgos de necropsia (invariable): gran cantidad de líquido en preestómagos y pocos o ningún hallazgo anatomopatológico. A veces es fácilmente establecido al comprobar que los animales han estados privados del consumo de agua. Lesiones histopatológicas de edema cerebral, y degeneración hidrópica de mucosa gastroentérica.

 

Diagnóstico diferencial: Polioencefalomalacia (PEM), IBR, Meningoncefalitis Tromboembólica (METE), Listeriosis.

 

Tratamiento: frente a una severa deshidratación la rehidratación debiera hacerse con solución electrolítica balanceada por vía venosa o por agua de bebida de la mejor calidad posible, de baja salinidad, en forma gradual y en pequeños volúmenes para permitir que el equilibrio de membrana se recupere lentamente. La administración de corticoides puede ser de utilidad en el tratamiento. Patologías Emergentes de la intensificación Bovina. Rossanigo C.; Bengolea A. y Sager R. |Para Cicloneo| www.cicloneo.com.ar

 

Compartir

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ MODULO ] – Slider frases

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Enterate más

Nuevas capacitaciones acerca de los beneficios del campo en estos tiempos

Ver Calendario

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Ver perfiles
Compartir

[ MODULO ] – Otras Novedades

Últimas Novedades

LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS BOVINAS

Dentro de las enfermedades que afectan a los bovinos desde los primeros meses de vida hasta los 2 años de edad, se encuentra el Síndrome Respiratorio (S.R) también llamada Enfermedad Respiratoria Bovina, que se presenta en animales que son sometidos a una situación de estrés, producidos por cambios de manejo como ser el destete, encierre en corrales (hacinamiento), cambios climáticos, transporte, etc, provocando una alta morbilidad y alta mortalidad.

La sanidad previa al ingreso al feedlot mejora el resultado

Un correcto plan sanitario para los terneros que ingresan al feedlot, debe contemplar la prevención del síndrome respiratorio y clostridial, y control de parásitos, tanto internos (gastrointestinales y pulmonares) como externos (piojo y sarna). También una suplementación vitamínica y mineral que permita nivelar las condiciones sanitarias antes de comenzar la etapa de engorde.

Compartir

[ MODULO ] – Slider publicidades

Compartir

[ MODULO ] – Sponsors

Nuestros Partners

 
 
Compartir

[ MODULO ] – Formulario contacto

Conectá con Nosotros



Compartir