Se viene el destete

Se viene el destete

¿Qué es el destete?

Consiste en separar los terneros de sus madres, a fin de que éstas interrumpan la producción de leche, se “sequen” y consecuentemente, disminuyan sus requerimientos nutricionales.

Tipos de destete

Tradicional: se practica cuando el ternero tiene entre 6 a 8 meses de edad

Anticipado: generalmente el ternero tiene 4 a 5 meses de edad

Temporario (enlatado): consisten en evitar que el ternero mame por dos a tres semanas y se realiza cuando el ternero tiene como mínimo 60 a 90 días de edad.

Precoz: se realiza cuando el ternero tiene una edad mínima de 60 días

Hiperprecoz: el ternero tiene alrededor de 30 a 45 días de edad.

El destete forma parte del calendario de prácticas de manejo de un rodeo de cría y se realiza para que la vaca reponga sus reservas corporales antes del invierno. Es especialmente importante en aquellas vacas preñadas que necesitan ganar estado o condición corporal antes de su nuevo parto, para que críen bien su nuevo ternero y se vuelvan a preñar en el siguiente servicio. Generalmente se combina con el tacto o palpación rectal para diagnóstico de preñez.

Cuándo hacerlo

El destete tradicional se practica entre los meses de febrero a abril, dependiendo de la época de parición. Cuando la parición es muy larga se pueden realizar más de un destete. También se puede realizar un solo destete y se trata en forma diferente a los terneros más chicos (cola de parición), por ejemplo con uso de los suplementos.

Cómo se realiza

Tres a cuatro días antes del destete se llevan las vacas con cría al potrero donde permanecerán los terneros. Así, éstos se familiarizarán con el lote.

Luego de realizar los trabajos de aparte, vacunas, marca, señal y tratamiento contra parásitos gastrointestinales, se envía a las vacas a un lote (potrero) bien alejado de los terneros.

Es conveniente que los terneros permanezcan en los corrales entre 36 y 48 horas, como mínimo, a partir del momento del encierro.

El hambre que provocará el ayuno hará que los terneros se tranquilicen y se dediquen a comer en el potrero de destino.

Si se deja más tiempo a los terneros en los corrales, deberán tener agua y preferentemente sombra, para brindarles bienestar. Se puede usar este tiempo para que los animales aprendan a comer suplementos. Por ejemplo, se puede ofrecer un cuarto a medio kilo de suplemento por ternero por día (balanceado, afrecho de trigo) durante tres a cinco días. Esto facilitará el uso de la práctica de suplementación en el futuro.

La vacunación a aplicar debe incluir, como mínimo, las vacunas contra mancha y gangrena y contra enfermedades respiratorias. Existen otras vacunas que pueden aplicarse en este momento, que surgirán de la consulta con el médico veterinario.

Se puede comenzar con alimento balanceado para destete (16 a 18% de proteína) o algún subproducto como el afrecho de trigo. El suministro de heno (fardo) de alfalfa favorece la toma de la ración; en su defecto puede utilizarse un buen heno de pasto (gramínea). Se coloca el heno en el fondo del comedero y se comienza con 300 a 600 g del concentrado. Cuando los terneros levantan bien la ración, se incrementa el concentrado hasta llegar al 1% del peso vivo. En este punto, es necesario sacar los destetes a pastorear a un piquete cercano y luego volverlos a encerrar. Ya amansados, se les repunta al comedero ubicado en el potrero donde permanecerán y se les suministra suplemento al 1,2% del peso vivo.

A esta altura, se puede sacar el balanceado y continuar con subproductos (afrecho de trigo o de arroz, semilla de algodón, maíz molido con alimentos que aportes proteína). Se recomienda un mínimo de 16% de proteína en el suplemento que se utilizará en pastoreo. Cuanto mayor sea el peso inicial de los terneros, más pronto se podrá reducir la cantidad de suplemento a suministrar.

A los terneros muy chicos conviene suplementarlos con el 1,2% del peso vivo hasta que superen los 150-160 kg. En este punto se puede reducir el suplemento a una cantidad de 0,6 a 0,8% del peso vivo, siendo conveniente que se mantenga la suplementación hasta el rebrote de primavera. De esta manera, la cola de parición se emparejará con el resto de su camada. Los kilos ganados serán muy importantes para el futuro. Por ejemplo, si se trata de hembras de reposición, su llegada o no al peso y desarrollo reproductivo para el servicio a los dos años de edad, dependerá del trato que se les haya dado durante su primer invierno.

Los terneros de menos de 90 kg sólo deberían destetarse si se cuenta con alimento balanceado apto para destete precoz, debiendo seguir las recomendaciones para estos casos.

 

E.E.A.   |Para Cicloneo| www.cicloneo.com.ar

 

Compartir

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ MODULO ] – Slider frases

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Enterate más

Nuevas capacitaciones acerca de los beneficios del campo en estos tiempos

Ver Calendario

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Ver perfiles
Compartir

[ MODULO ] – Otras Novedades

Últimas Novedades

LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS BOVINAS

Dentro de las enfermedades que afectan a los bovinos desde los primeros meses de vida hasta los 2 años de edad, se encuentra el Síndrome Respiratorio (S.R) también llamada Enfermedad Respiratoria Bovina, que se presenta en animales que son sometidos a una situación de estrés, producidos por cambios de manejo como ser el destete, encierre en corrales (hacinamiento), cambios climáticos, transporte, etc, provocando una alta morbilidad y alta mortalidad.

La sanidad previa al ingreso al feedlot mejora el resultado

Un correcto plan sanitario para los terneros que ingresan al feedlot, debe contemplar la prevención del síndrome respiratorio y clostridial, y control de parásitos, tanto internos (gastrointestinales y pulmonares) como externos (piojo y sarna). También una suplementación vitamínica y mineral que permita nivelar las condiciones sanitarias antes de comenzar la etapa de engorde.

Compartir

[ MODULO ] – Slider publicidades

Compartir

[ MODULO ] – Sponsors

Nuestros Partners

 
 
Compartir

[ MODULO ] – Formulario contacto

Conectá con Nosotros



Compartir