LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS BOVINAS

LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS BOVINAS

LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS BOVINAS

Dentro de las enfermedades que afectan a los bovinos desde los primeros meses de vida hasta los 2 años de edad, se encuentra el Síndrome Respiratorio (S.R) también llamada Enfermedad Respiratoria Bovina, que se presenta en animales que son sometidos a una situación de estrés, producidos por cambios de manejo como ser el destete, encierre en corrales (hacinamiento), cambios climáticos, transporte, etc, provocando una alta morbilidad y alta mortalidad. Esto se traduce en una pérdida de animales y  de kilos debido a que el cuadro persiste por varios días y los animales enfermos nunca llegan a recuperarse totalmente. El pico de incidencia de enfermedades respiratorias se presenta entre 1 y  3 semanas de la llegada de los terneros a los campos de invernada o feedlot. La morbilidad varía entre el 15 y el 45 % y la mortalidad entre el 1 y el 5%

El Síndrome Respiratorio se caracteriza clínicamente por la presencia de  disnea, tos, secreción nasal, depresión, anorexia, fiebre y una respuesta variable al tratamiento. Como signo inicial del proceso se pueden producir algunas muertes repentinas observándose a la necropsia lesiones en el tracto respiratorio.

La combinación de una infección viral, sobre todo por Herpes Virus Bovino 1 (BHV 1, virus de la IBR o Rinotraqueítis Infecciosa Bovina), virus de la Diarrea Vírica Bovina (DVB) o el virus de Parainfluenza 3 (PI-3) (que barren con las defensas primarias y producen un estado de inmunosupresión), con factores estresantes como el transporte, destete, fluctuaciones bruscas de temperatura ambiental, la mezcla de animales de diferente procedencia, etc. hacen que bacterias como la Pasteurella haemolitica (Mannheimia haemolytica), P. multocida o el Haemophilus somnus (Histophilus somni) se incrementan en número y en  virulencia e invadan áreas del tracto respiratorio inferior y eliminan toxinas  causando bronconeumonía.

Las categorías más expuestas son:

  • Terneros al pie hasta novillitos y vaquillonas de 2 años y en todas las regiones de nuestro país, constituyendo su prevención y control, una de los principales precauciones a tener en cuenta a la hora de realizar una ganadería intensiva.
  • Terneros de Destete.
  • Ingreso a Invernadas o Feedlot.

Impacto Económico:

  • Pérdida de productividad (aprox. 10-20 kg al comparar ganancias de peso vivo de animales con S.R  con respecto a animales sanos);
  • Tratamientos (antibióticos de última generación);
  • Perdida de animales por muertes;
  • Mano de obra, tiempo asignado a la atención de animales enfermos, etc.

Prevención y control

  • Reducir el grado de exposición de las categorías susceptibles a los factores predisponentes:
  1. Evitar el hacinamiento y los cambios bruscos de manejo
  2. Separar del rodeo a los animales que demuestren síntomas iniciales de enfermedad respiratoria.
  3. Realizar el diagnóstico serológico y el envío de muestras de necropsia del/los animales muertos con síntomas respiratorios
  • Proporcionar resistencia no específica: máxima a través de un adecuado nivel nutricional, sanitario y manejo.
  • Aumentar la resistencia específica de las categorías susceptibles: mediante un adecuado Programa de Inmunización, que contemple la vacunación de los terneros al pie de la madre entre los 45 y 15 días previos al destete excepto en aquellos establecimientos en los que existan antecedentes de enf. respiratorias en los terneros al pie de la madre, en cuyo caso se deberá anticipar la vacunación a la época de aparición habitual  o vacunar a las madres para que traspasen inmunidad por medio del calostro.
  • Si se inmunizan por primera vez en los campos de invernada o en el Feed-lot, los animales deben mantenerse apartados hasta completar su inmunización: aplicar la primer dosis de vacuna a los 2-3 días del arribo y la segunda dosis 20-25 días después, pudiendo juntar los lotes unos 10-15 días posteriores a la aplicación de la segunda dosis.

En todos los casos se recomienda administrar una dosis de refuerzo a los 6 meses de la primera inmunización.           

 

 

 

Guillermo Cledou MV.  

Para Cicloneo | www.cicloneo.com.ar

Compartir

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ MODULO ] – Slider frases

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Enterate más

Nuevas capacitaciones acerca de los beneficios del campo en estos tiempos

Ver Calendario

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Ver perfiles
Compartir

[ MODULO ] – Otras Novedades

Últimas Novedades

LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS BOVINAS

Dentro de las enfermedades que afectan a los bovinos desde los primeros meses de vida hasta los 2 años de edad, se encuentra el Síndrome Respiratorio (S.R) también llamada Enfermedad Respiratoria Bovina, que se presenta en animales que son sometidos a una situación de estrés, producidos por cambios de manejo como ser el destete, encierre en corrales (hacinamiento), cambios climáticos, transporte, etc, provocando una alta morbilidad y alta mortalidad.

La sanidad previa al ingreso al feedlot mejora el resultado

Un correcto plan sanitario para los terneros que ingresan al feedlot, debe contemplar la prevención del síndrome respiratorio y clostridial, y control de parásitos, tanto internos (gastrointestinales y pulmonares) como externos (piojo y sarna). También una suplementación vitamínica y mineral que permita nivelar las condiciones sanitarias antes de comenzar la etapa de engorde.

Compartir

[ MODULO ] – Slider publicidades

Compartir

[ MODULO ] – Sponsors

Nuestros Partners

 
 
Compartir

[ MODULO ] – Formulario contacto

Conectá con Nosotros



Compartir