Suplementación: el grano de trigo dejó de ser un riesgo en la dieta

Suplementación: el grano de trigo dejó de ser un riesgo en la dieta

 

La acidosis generada por altas cantidades de trigo en la ración se puede evitar si se cumple una etapa de acostumbramiento

En la Argentina, como en otros países, la suplementación energética es sinónimo del empleo de grano de maíz. Sin embargo, en muchas oportunidades existen otros granos como el de trigo que por motivos de precio, factores comerciales, calidad proteica, problemas en panificación como el nivel de gluten o peso hectolítrico por el tamaño del grano, no se pueden comercializar en forma adecuada.

El análisis económico de este tipo de planteo productivo estará sujeto al precio del mercado de trigo que, por un motivo u otro, no recibe el precio lleno. Por todo ello, es casi imposible establecer un precio de referencia para este tipo de grano. De algo estamos seguros, que con ganancias de peso por arriba de 1 kg diario, el resultado económico casi siempre será beneficioso al productor ganadero que lo vaya a utilizar.

Si bien hay motivos suficientes para utilizar el trigo o, al menos, evaluar su empleo como un posible suplemento energético, existen muchos temores de tener problemas de empacho o acidosis con los riesgos de mortandad. Estos peligros son confirmados por muchos estudios que no aconsejan el empleo de dicho grano, especialmente en altos niveles (a voluntad) con bovinos de carne o leche porque sus almidones tienen alta degradación o digestión ruminal. Esto provoca un rápido descenso de la acidez ruminal (acidosis o empacho) con peligro de muerte súbita. Sin embargo, si se realiza un adecuado período de acostumbramiento, de 15 días como mínimo, previo al suministro de este grano «a voluntad», se puede lograr una adaptación de las bacterias amilolíticas del rumen y, de esa forma, evitar el rápido descenso del pH o acidez ruminal reduciendo o eliminando los peligros de mortandad recién enunciados.

El ensayo

Se diseñó un trabajo experimental buscando evaluar la respuesta productiva y el resultado económico al empleo de grano de trigo entero en altas proporciones junto con una fuente proteica complementaria y una fuente de fibra sin procesar, a voluntad. En este experimento se usó el expeller o torta de girasol y rollo o heno de rastrojo de soja, respectivamente.

Se utilizaron 20 vaquillonas Angus en el campo de la familia Chiatellino (Bonifacio, partido de Guaminí) durante 65 días (03/10 al 06/12/2016). El período de acostumbramiento duró 15 días, monitoreando muy de cerca la consistencia de las heces que tuvieron durante el acostumbramiento una gran variabilidad, desde heces chirlas a firmes. Una vez finalizado el mismo más del 90% de ellas tuvieron una adecuada consistencia.

Este tema del acostumbramiento es clave. Debe durar como mínimo 15 días. Para el mismo se deben utilizar los comederos tradicionales o en su defecto se puede usar el «suelo» debajo de un alambre eléctrico, nunca los «silos comederos» que se emplearían posteriormente una vez finalizado dicho acostumbramiento.

Período de acostumbramiento

En la etapa previa de acostumbramiento, los animales deben comer dos a tres días, una fuente de fibra en forma exclusiva como rollos de regular a mala calidad o rastrojos de cosecha gruesa o fina o pasto natural directamente. Este período de adaptación a la fuente de fibra debe ser antes de empezar con el grano de trigo entero.

En el inicio del acostumbramiento se aconseja suministrar el grano entero dos veces por día con la fibra a voluntad. La fibra se deberá suministrar siempre durante todo la suplementación.

En el primer día se deberá suministrar 0,5% del peso vivo (PV) de grano de trigo entero más fibra a voluntad.

A partir del segundo día en adelante se aumenta 0,3% del PV con grano de trigo entero hasta que dejen grano en el comedero más fibra, siempre, a voluntad.

Una vez cumplida esta etapa y dependiendo del nivel de proteína del grano de trigo y de la categoría de animales a engordar y de las ganancias diarias de peso que se busque alcanzar, dependerá el agregado o no de algún suplemento proteico.

Aníbal Fernandez Mayer INTA Bordenave |Para Cicloneo|www.cicloneo.com.ar

 

 

Compartir

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ MODULO ] – Slider frases

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Enterate más

Nuevas capacitaciones acerca de los beneficios del campo en estos tiempos

Ver Calendario

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Ver perfiles
Compartir

[ MODULO ] – Otras Novedades

Últimas Novedades

Intoxicación por Falaris en bovinos

Falaris es una gramínea, tanto implantada como natural, considerada una forrajera por su excelente calidad. Es muy apetecible por los animales situación que, en campos con una importante …

Hipomagnesemia. Tiempo de prevención

En época de pariciones es imprescindible prevenir la hipomagnesemia en los rumiantes. La hipomagnesemia (tetania de los pastos, mal de los avenales) es un desorden metabólico de …

Compartir

[ MODULO ] – Slider publicidades

Compartir

[ MODULO ] – Sponsors

Nuestros Partners

 
 
Compartir

[ MODULO ] – Formulario contacto

Conectá con Nosotros



Compartir