Invernada: qué, cuándo y cómo controlar los parásitos internos

Invernada: qué, cuándo y cómo controlar los parásitos internos

En la producción primaria de carne bovina se reconoce que la parasitosis gastrointestinal provoca significativas pérdidas cuando el control es deficiente. De igual modo, resulta evidente la importancia que tienen las drogas antiparasitarias para alcanzar los niveles productivos deseados. En cambio, todavía no ha alcanzado la valoración correspondiente el progresivo aumento de la cantidad y gravedad de los problemas de resistencia a los antiparasitarios.

La gran mayoría de los sistemas productivos utilizan los antiparasitarios sin un planteo planificado que involucre al asesor veterinario.  Es frecuente comprobar errores en cuanto a categorías de animales, oportunidad y drogas elegidas para desparasitar, así como el desaprovechamiento de la integración con condiciones que podrían aliviar el riesgo parasitario (potreros nuevos, verdeos, lotes utilizados para reservas, etc).   En este marco, se basa la necesidad de insistir en que los sistemas adopten al menos un planteo básico de control. Hay fundadas razones para cuidar las escasas drogas antiparasitarias existentes y realizar un gasto mínimo en asesoramiento que posibilite satisfactorios niveles de eficiencia en el control.

El objetivo de esta comunicación es destacar de manera simplificada algunos conceptos sobre el uso de los antiparasitarios, sin detalles instrumentales porque concierne al ajuste en cada sistema.  Si bien se consideran los sistemas confinados, la referencia principal corresponde a los pastoriles de la región pampeana central que concentran el inicio de la invernada en otoño.

Principales errores en el uso de antiparasitarios y recomendaciones.

Entre los errores relacionados al uso de antiparasitarios, uno habitualmente reconocido es la subdosificación de las drogas por la excesiva rapidez con que se desparasita y distorsiones en el cálculo de los pesos de los animales.  De todos modos, el principal error es no tener un planteo de control bajo asesoramiento ajustado a las necesidades.  Ello deriva en las dos principales causas de resistencia a los antiparasitarios: el exceso y la inoportunidad de los tratamientos.

 

foto_parasitos_1

 

Riesgo de parasitosis y puntos de control en sistemas pastoril y confinado.

El tipo (pastoril, confinado o mixto) y las características (estructura, cadena forrajera, categorías, ingresos, biotipos, manejo) del sistema son determinantes del nivel de riesgo parasitario y por consiguiente del planteo de control e involucramiento del asesor necesarios.  Los puntos destacados de control son: a) utilizar una droga antiparasitaria base según antecedentes del sistema (uso, prueba de eficacia, instalaciones, recursos humanos, etc); b) evaluar su eficacia luego del tratamiento; c) efectuar un seguimiento basado en análisis de materia fecal como criterio principal para desparasitar.

foto_parasitos_2

La actual situación de resistencia a los antihelmínticos está dada por alta prevalencia de ineficacia de las avermectinas y creciente reconocimiento del problema con los bencimidazoles.   De hecho, en la región pampeana, hay sistemas donde ninguno de estos dos grupos de antiparasitarios puede utilizarse como soporte del control. El horizonte de escasa disponibilidad de nuevas drogas antiparasitarias y el impredecible plazo de recuperación del estado de resistencia de los establecimientos afectados, dimensionan la importancia de mantenerlos sin resistencia.

Por último, se enfatiza que el control planificado con asesoramiento propuesto es sencillo de implementar.  Su costo está ampliamente compensado por los desempeños productivos que asegura mediante el seguimiento y la reducción en la cantidad de desparasitaciones a la que generalmente lleva.  Adicionalmente, está el beneficio en sustentabilidad que significa “cuidar” la eficacia de insumos críticos para la productividad de los sistemas intensificados.

Carlos Descarga.  Para Cicloneo | www.cicloneo.com.ar

 

foto_parasitos_3

Compartir

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ MODULO ] – Slider frases

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Enterate más

Nuevas capacitaciones acerca de los beneficios del campo en estos tiempos

Ver Calendario

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Ver perfiles
Compartir

[ MODULO ] – Otras Novedades

Últimas Novedades

Intoxicación por Falaris en bovinos

Falaris es una gramínea, tanto implantada como natural, considerada una forrajera por su excelente calidad. Es muy apetecible por los animales situación que, en campos con una importante …

Hipomagnesemia. Tiempo de prevención

En época de pariciones es imprescindible prevenir la hipomagnesemia en los rumiantes. La hipomagnesemia (tetania de los pastos, mal de los avenales) es un desorden metabólico de …

Compartir

[ MODULO ] – Slider publicidades

Compartir

[ MODULO ] – Sponsors

Nuestros Partners

 
 
Compartir

[ MODULO ] – Formulario contacto

Conectá con Nosotros



Compartir