Manejo del PREPARTO Y PERIPARTO en el Tambo

Manejo del PREPARTO Y PERIPARTO en el Tambo

El Parto

Es imprescindible mantener un ambiente limpio ya que la ternera es especialmente susceptible a la entrada o contaminación con patógenos durante las primeras horas de vida. Muchas terneras pueden enfermar y morir a causa de infecciones por bacterias y virus que contraen en el área de maternidad. Es recomendable utilizar un desinfectante comercial fuerte con un pulverizador y luego aplicar cal. También proveer a la ternera recién nacida un ambiente seco, para lo cual se recomienda una cama de paja de trigo de al menos 10 cm de espesor. Evitar cualquier situación de estrés para la vaca parturienta y su cría es un factor crítico.

Dentro de lo posible sería ideal recorrer el preparto cada 3 hs durante el día y cada 3-5 hs durante la noche para identificar problemas lo antes posible. Los signos de una vaca próxima a parir son vulva inflamada, descarga de moco claro, área de la cola hundida, pérdida de apetito, aislación e inquietud. Apenas aparecen estos signos es recomendable llevar cuidadosamente y con calma a esa vaca a un corral de maternidad limpio.

112233

La duración de un parto normal de vaquillonas es de 3 a 6 horas y de vacas de 1 a 3 horas. Se deben asistir solo los partos que así lo requieren. Los únicos motivos que justificarían intervención al parto son si se extienden estos tiempos, si se rompió la bolsa y no avanza el ternero o si el ternero se presenta en una mala posición. Cualquier intervención debe realizarse con suma asepsia. Para esto se recomienda contar con una manga o instalaciones cercanas al preparto. Las cesáreas deberá realizarlas el veterinario a cargo. En un parto asistido es importante asegurar aspiración (succión de mucosidad) y el secado y masaje de la ternera frotándola con una toalla limpia. Esta práctica estimula la respiración y la circulación. No se aconseja colgar la ternera para eliminar fluidos ya que puede inhibir el esfuerzo respiratorio, debido al peso de las vísceras abdominales en el diafragma.

RiDZo Lechera |cicloneo.com.ar

 

112233-1

Compartir

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ MODULO ] – Slider frases

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Enterate más

Nuevas capacitaciones acerca de los beneficios del campo en estos tiempos

Ver Calendario

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Ver perfiles
Compartir

[ MODULO ] – Otras Novedades

Últimas Novedades

Intoxicación por Falaris en bovinos

Falaris es una gramínea, tanto implantada como natural, considerada una forrajera por su excelente calidad. Es muy apetecible por los animales situación que, en campos con una importante …

Hipomagnesemia. Tiempo de prevención

En época de pariciones es imprescindible prevenir la hipomagnesemia en los rumiantes. La hipomagnesemia (tetania de los pastos, mal de los avenales) es un desorden metabólico de …

Compartir

[ MODULO ] – Slider publicidades

Compartir

[ MODULO ] – Sponsors

Nuestros Partners

 
 
Compartir

[ MODULO ] – Formulario contacto

Conectá con Nosotros



Compartir