Bicheras en Verano

Bicheras en Verano

La bichera o gusanera  es un problema recurrente en esta epoca del año en el bovino. La Cochliomya hominivorax, es la mosca causante de las bicheras, un enemigo en permanente acecho.

mosca1

Este insecto, que prospera en ambiente cálido, húmedo y sombreado, necesita para su evolución las heridas frescas del ganado, lugar donde la hembra deposita los huevos que producirán el posterior desarrollo larval.

Su actividad es mayor en tiempo cálido asociado a una alta humedad, factores que favorecen la postura de huevos en las heridas y el posterior desarrollo de los estados larvales. La actividad del adulto decrece a 20º C y cesa por completo a temperatura inferior a 15º C.

Por acción de las larvas la herida aumenta de volumen y despide un olor característico, que atrae más moscas para la postura.

El animal, ante esta agresión, se torna intranquilo, se aparta del rodeo, deja de comer, pierde peso y entra – posteriormente – en una marcada depresión.

Al acentuarse los síntomas se originan complicaciones secundarias, que dan pie a procesos septicémicos (presencia de gérmenes nocivos y sus toxinas en la sangre circulante) con elevación de temperatura.

Preventivamente se pueden usar los Endectocidas y para el control de las mismas se sugiere el uso de curabicheras en sus diferentes presentaciones (aerosol-liquidos-polvo).

M.V. Guillermo Cledou| Para Cicloneo.com.ar

Compartir

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Enterate más

Nuevas capacitaciones acerca de los beneficios del campo en estos tiempos

Ver Calendario

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Ver perfiles

Últimas Novedades

Época de Tacto

El tacto rectal es una técnica de manejo para el diagnóstico de Gestación. Mediante el mismo, el veterinario en el momento de revisar los vientres hace el diagnóstico para determinar las preñadas y vacías. Hay que tener en cuenta que los porcentajes de preñez se pueden afectar por más de un factor.

Queratoconjuntivitis en Bovinos

La queratoconjuntivitis infecciosa bovina es una enfermedad ocular muy contagiosa, que afecta sobre todo a los terneros y está provocada fundamentalmente por Moraxella bovis. En los casos más graves, provoca una pérdida de la visión.

Festucosis, un mal de época

La festuca es una forrajera muy utilizada que, en muchas oportunidades, se encuentra parasitada con el hongo endófito Neotyphodium Coenophialum, pudiendo ocasionar síndromes negativos en los animales.

Compartir

Nuestros Partners

 
 

Conectá con Nosotros