Estrés por calor en el Feedlot

Estrés por calor en el Feedlot

Los animales que sufren estrés térmico muestran una frecuencia respiratoria aumentada –que puede convertirse en jadeo- y en algunos casos, salivación. Los animales más engrasados sufren más el calor.

El estrés calórico disminuye el consumo de materia seca y afecta la tasa de engorde.

Durante la temporada estival, los animales deben tener acceso permanente a los bebederos para tener disponible abundante agua de calidad y a la sombra. Lo mas habitual en este tipo de sistemas es el uso de sombras artificiales, conocidas como tela media sombra. La densidad de la trama determinará que porcentaje de radiación retiene y que porcentaje pasa la tela. La media sombra no deberían tener más del 80% de cobertura, para que el agua de lluvia pueda atravesar la trama y para que los vientos no la rompan. La colocación debería hacerse en franjas separadas por corredores sin sombra, para garantizar que corra el aire y la superficie debajo de la sombra no se anegue.

FEEDLOT1 Feed-lot-3-e1415994967529

Las sombras deberían tener una altura no menor a 4 metros (para permitir el flujo de aire) y se debería proveer una superficie de entre 1,5 a 4 m2  por animal, para evitar el hacinamiento y la competencia.

M.V. Guillermo Cledou| Para Cicloneo.com.ar

Compartir

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Enterate más

Nuevas capacitaciones acerca de los beneficios del campo en estos tiempos

Ver Calendario

Usted también puede formar parte de la Guía Cicloneo y contar con su propio perfil

Ver perfiles

Últimas Novedades

Queratoconjuntivitis en Bovinos

La queratoconjuntivitis infecciosa bovina es una enfermedad ocular muy contagiosa, que afecta sobre todo a los terneros y está provocada fundamentalmente por Moraxella bovis. En los casos más graves, provoca una pérdida de la visión.

Festucosis, un mal de época

La festuca es una forrajera muy utilizada que, en muchas oportunidades, se encuentra parasitada con el hongo endófito Neotyphodium Coenophialum, pudiendo ocasionar síndromes negativos en los animales.

La Mancha en el Feedlot

Esta enfermedad clostridial, producida por Clostridium chauvoei ampliamente conocida por los productores, sigue generando actualmente pérdidas por mortandad en ganado.

Compartir

Nuestros Partners

 
 

Conectá con Nosotros